lunes, 14 de julio de 2014

Una Golondrina leucistica en mi red. A leucistic Swallow in mi nets.

 Muchas han sido las Golondrinas comunes (Hirundo rustica)  que han pasado por mis manos pero nunca me habia encontrado con un ejemplar como este.
Ayer despues de venir rebotado por el fuerte viento del Pantano de la Torre del Aguila, me dispuse a hacer una sesion de anillamiento en el Parque periurbano de Canillas para la captura de Golondrinas en el dormidero.
 A ultima hora sacaba de los paños a este ejemplar joven Euring 3 con una aberracion cromatica en todo el pumaje. Un caso claro de leucismo donde no aparece el azul brillante y por contra, todas las plumas se presentaban de un color grisaceo.
Siento la calidad pobre de las imagenes que fueron tomadas con la luz del coche, me pareció poco etico tener puteado a este animal toda la noche en una bolsa colectora.
El resultado de esta jornada ha sido el siguiente, he capturado para anillamiento cientifico un total de 84 individuos de 3 taxones:

Golondrina comun (Hirunda rustica) 81
Gorrion comun (Passer dommesticus) 2
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. En septiembre del año pasado fotografié una completamente blanca aquí en Castro-Urdiales, menudo subidón cuando la localicé volando en un grupo de unos 50 ejemplares, un punto blanco en una nube negra. Un saludo desde Cantabria, bonita entrada Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Estimado German, saludos: casi todos los años capturamos algunas Golondrinas con aberraciones cromaticas parciales pero nunca la habiamos marcado con la totalidad del cuerpo. Aunque he visto alguna que otra rara vez un ejemplar albino como el que tu fotografiabas, nunca he podido tener uno en mis manos.
    Un saludo y gracias por tu intervencion German.

    ResponderEliminar