sábado, 19 de julio de 2014

¡ El mas feo de la reunión !... ¡ The ugliest of the meeting !...

                    Al pueblo de Palestina.     To the People of Palestine.
 No todos los pajaros que salen por aqui iban a ser preciosos, hoy os presento la chapuza de pajaro mas grande que me he encontrado despues de tantos años con ellos.
Ya al sacarlo de la red llamaba la atención, a primera vista y en mano me pareció un bicho desgarbado y desaliñado cual chavalillo con los "harapos" por fuera y la boca llena de tizne.Casi lo mas parecido a esos pollos de corral que les faltan casi todas las plumas pero en chiquitito.
Como veis, se trata de un Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) que no está asi porque sea mas chulo que ninguno sacando pecho, no,este ave tiene un serio problema con su pico y debido a su forma desproporcionada, le es imposible acabar con una plaga de acaros malofagos que le han comido casi todas plumas.
Me ha parecido interesante mostraros estas imagenes y el estado tan lamentable que presentaba el animal.
 Dicho esto comienzo a relataros esta ultima jornada de anillamiento en la estacion de esfuerzo constante en el Pantano de la Torre del Aguila. Esta mañana sobre las 5:30 recogia a Jose M. Tagua, hoy contaba con su inestimable ayuda y despues de tomar cafe, llegabamos al enclave.
Con prevision de rachas fuertes de viento de levante a media mañana, teniamos pocas esperanzas de poder colocar las redes antes de que amaneciera ya que a esa hora ya soplaba.
Para nuestra sorpresa, el carrizal se mecia muy poco y la cosa estaba calmada, podiamos trabajar...
Han sido 4 las redes que hemos instalado hoy y que han hecho muy bien su función a eso de las 7:00 nos amanecia con todo preparado para la batalla sentados en nuestras sillas y junto a una gran higuera que nos da sombra.
Como anecdota graciosa debo de contar que estabamos callados escuchando a una familia de Mirlos trasteando en la higuera, algunos pollos jovenes y sus progenitores y justo a un metro de nosotros se precipitaba una Rata la cual pegaba un fuerte porrazo en el suelo. Rata esta que sin exagerar deberia de tener kilo y medio a tenor del leñazo sonoro que escuchamos...
Poco despues empezabamos con la primera ronda a los paños.
 Hoy los Aviones zapadores nos han defraudado, habia muy pocos individuos y de esos, casi todos volaban a mucha altura por el viento reinante que aunque molesto, dejaba trabajar con garantias.
La mañana se ha desarrollado muy tranquila,hemos capturado a los primeros Carriceros comunes en migracion, aunque pocos, hemos podido constatar que las medidas biometricas eran mucho mayores de lo habitual y la carga de grasa que portaban en algunos casos de 4 en la escala Kaisser.
 En la imagen inferior os muestro un pollo de Carricero recien salido del nido, no ha sido este el unico ejemplar capturado, tambien hemos apreciado en la mayoria de los juveniles de esta temporada trastornos en el crecimiento de las plumas de vuelo con carencias y barras de crecimiento muy marcadas.
 Hemos empezado a capturar las primeras aves con muda activa postnupcial, algunas tan poco comunes como la que os muestro en un Gorrion moruno.¿ retendrá secundarias?¿ mudará de nuevo las coberteras mayores?...
El resumen de la mañana ha sido el siguiente, hemos capturado y marcado un total de 253 aves de 15 taxones distintos y 6 autocontroles:

Avion zapador (Riparia riparia) 31
Buitron (Cisticola juncidis) 4
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 51
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 3
Zarcero bereber (Iduna opaca) 24
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Zarcero comun (Hippolais poliglotta) 2
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 3
Pajaro moscon (Remiz pendulinus) 4
Carbonero comun (Parus major) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 119
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 6
Cogujada comun (Galerida cristatta) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 2

Sobre las 12:30 retirabamos las redes ya con viento fuerte. Espero poder seguir trabajando aqui la proxima semana, os lo cuento.

1 comentario:

  1. Buena campaña de otoño Fernando; por la zona que suelo anillar, esta primavera pasada a sido la peor en cuanto a cantidad. esperamos que haya ido bien la época de cría por Europa. un abrazo.
    antonio

    ResponderEliminar