martes, 18 de marzo de 2014

Los primeros Mosquiteros ibericos. The first Iberian chiffchaff.

                        Dedicated to Trektellen.org and people who make it possible.
 Los habia escuchado con su caracteristico canto ayer Lunes, como es habitual todos los años por estas fechas los Mosquiteros ibericos (Phylloscopus ibericus) han irrumpido en la Reserva Natural de Zaframagón. Aunque esta temporada han llegado con 15 dias de retraso, una nutrida población se ha establecido en las margenes del Rio Guadalporcúm en los ultimos dias.
No disponia de mucho tiempo hoy, ya me hubiese gustado haber estado desde el amanecer en el campo pero antes de esto, tenia que atender otros compromisos. El caso es que sobre las 16:15 llegaba al paraje y montaba un pequeño tamdem de 3 redes de 18 metros.Tarde muy calurosa la del dia de hoy con 27º c. y sin viento.De nuevo queria obtener mas datos biometricos de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) aunque el pico de migración esta en su apogeo, ya se nota que el monte se queda solo.
 He capturado unos pocos de individuos de la especie, algunos de ellos son una autentica "pelota de grasa", bichos estos que hace un mes podrian pesar normalmente entre una media de 17 gramos, ahora algunos de ellos muy norteños y con grandes alas de hasta 77 mm. de envergadura y pesos que oscilan entre los 22 y 26 gramos, 10 gramos mas de peso corporal que si lo comparamos con una persona normal de 70 kilos, se aproximaria a los 120 kilos...
 He podido capturar a los dos primeros Mosquiteros ibericos de esta temporada,uno de ellos sin marcar y posiblemente la hembra de este territorio y tambien un macho marcado el pasado año y que tenia su territorio sobre unos dos kilometros rio abajo, el resumen de esta tarde ha sido el siguiente:
He capturado y marcado un total de 79 aves de 8 taxones y he podido controlar a otros 11 individuos anillados en años anteriores:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 63
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 4
Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 3
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) 1
Zorzal comun (Turdus philomelos) 3
Mirlo comun (Turdus merula) 2
Carbonero comun (Parus major) 2

Espero poder dedicarle unas cuantas horas mas estos dias que vienen al paso prenupcial de invernantes, ya se escuchan las primeras Codornices (Coturnix coturnix) en los llanos y va siendo hora de trastear los trigales.
Os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario