domingo, 23 de febrero de 2014

Historia de un superviviente... Story of a survivor ...

 Ayer sabado la Reserva Natural de Zaframagón se desperezaba con frio, eran las 5 de la mañana y la temperatura caia hasta -1gº C. A esa hora comenzaba a montar mis redes entre reclamos de Zorros y algunos reclamos de Buho real.
Una hora y media despues me pude dar el gusto de estar sentado en mi mesa de trabajo, las 6 telas de 18 metros ya estaban haciendo su cometido y como fruto de mi trabajo, una sinfonia de Mirlos cantando. Poco mas podia pedir salvo que el mundo se parase en esos momentos...
He tenido una mañana bastante tranquila, y como es normal en estos dos ultimos años, los invernantes son muy pocos.Con redes desplegadas a mucha distancia unas de otras para saber las dimensiones de las poblaciones en el enclave,los resultados han sido pesimos.He tratado de testar zonas con abundante comida y areas de trasiego de las aves pero los resultados finales han sido mediocres teniendo en cuenta que en este lugar privilegiado, las aves no tienen molestias y la comida es abundante. Debo recalcar que en otras zonas cercanas, antaño eran muy prosperas para estas aves, ahora se ven muy pocas aves o simplemente no hay indicios de ellas.
He plegado el equipo a medio dia, haber estado mas tiempo era para nada y estos son los resultados:
He podido anillar un total de 80 aves con 19 recapturas propias:

Mosquitero comun (Phylloscopus collibyta) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 4
Jilguero (Carduelis carduelis) 1
Herrerillo comun (Cianistes caeruleus) 1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 12
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 42
Carbonero comun (Parus major) 1
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Zorzal comun (Turdus philomelos) 14

He tenido un autocontrol de un Zorzal comun (Turdus philomelos), le daba el titulo de esta entrada porque me parece una hazaña increible por parte de este animal. Lo anillaba en la misma red hace 4 años, un mes y trece dias.Para cualquier especie, esto no es una gran proeza pero para un Zorzal comun el haber sobrevivido todo este tiempo y haber pasado 4 temporadas de caza en este lugar es inaudito.
Valgan estas palabras como reflejo de supervivencia extrema y afan por vivir.

Aunque se han registrado poco movimiento en centro Europa de Currucas capirotadas en paso prenupcial, aqui no se han encontrado aun,sintomas de paso en la especie. Los ejemplares capturados siguen sin presentar evidencias en su estado corporal.Esperemos a finales de la semana que viene para muestrear algunos indicios. Os lo cuento. Feliz semana.

1 comentario:

  1. Agradeciendo tu visita y comentario, un saludo desde la Sierra de Guadarrama.

    ResponderEliminar