lunes, 7 de octubre de 2013

¿Donde estaban? ... Where were they?...

               En celebracion del Dia Mundial de las Aves 2013
 Despues de toda una semana intentando averiguar la fenologia del paso migratorio de la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) por este rincón del sur de la peninsula Iberica, al fin pudimos saber algo mas sobre su paso postnupcial de este año.
Con un pequeño contingente de aves que atravesaban la peninsula hace 15 dias, un gran parón y muy poca actividad en la migracion de esta especie durante estas dos ultimas semanas.En dias anteriores he podido hacer algunas salidas por la mañana a lugares emblematicos obteniendo muy escasos resultados por lo que deducia que todo el grueso de efectivos estaban estancados en alguna zona del norte peninsular. Despues de visitar blog´s, fóros y paginas activas sobre migración, una gran laguna me envolvia. Sabia por los conteos en Trektellen que el gran pico migratorio habia pasado ya por Holanda, Belgica y el norte de Francia en estas dos semanas pasadas pero todavia no daban señales de haber recalado aqui en el sur de España.
 La noche del Sabado pasado y la madrugada del Domingo eran cruciales,una noche perfecta para que la irrupcion de la especie en esta zona se produjese. Con un pequeño frente de altas presiones por toda la peninsula y con la prevision de vientos de componente Norte de flojos a moderados en todo el pais, estaba completamente convencido de que podria ser la noche indicada.
Elegimos el lugar mas apropiado para saber sobre migracion "pura", un reducto de olivar con kilometros de tierras sin vegetacion a su alrrededor. Dispusimos de 4 redes de 18 metros que empezaban a funcionar desde las 12:00 de la madrugada hasta las 10:00 de la mañana del Domingo.
Sobre las 3 de la madrugada entraban a los paños los primeros ejemplares, muy pocos pero buena señal de que habia paso migratorio, al amanecer las aves sedimentadas nos hacian trabajar freneticamente.
 Entre las capturas otra recuperacion foranea, esta vez se trataba de un ejemplar de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) con remitente Museum S.C. Nat. de Bruselas Belgica.Un animal adulto hembra con dimensiones de alas muy grande.
Por fin han llegado, el resultado de la jornada nocturna ha sido mas que satisfactorio, nadie se puede imaginar la captura en tan alto numero y con especies tan poco frecuentes en este entorno casi despoblado de vegetacion. Hemos podido capturar y anillar un total de 187 aves y una recuperacion de Belgica:

Buitron (Cisticola juncidis) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 5
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 1
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 2
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 2
Papamoscas gris (Muscicapa striatta) 1
Buscarla pintoja (Locustella naevia) 1
Petirrojo europeo Erithacus rubecula) 2
Ruiseñor europeo (luscinia megarhynchos) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 151
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 15
Curruca zarcera (Sylvia communis) 5
Así pudimos celebrar eñ Dia Mundial de las Aves 2013, como nos gusta, anillando aves migratorias en buena compañia y en un lugar privilegiado.
Esta semana seguiré trabajando, imagino que yá con altos numeros de ejemplares, os lo cuento en breve.
Feliz semana.

1 comentario:

  1. no dejes que tu blog caiga en la rutina de otros,es todo muy interesante como siempre, pero creo que falta ese Fernando que de seguro anda escondido no se por que motivos,porque de seguro los hay, pero se echa en falta esos momentos en los que leerlo era tanto de interesante como sus toques divertidos,eso diferenciaba de los demás, esperamos que salga de su escondite y vuelva saludos

    ResponderEliminar