domingo, 17 de marzo de 2013

Finally, here... Al fin, aquí...

                                                  A la gente de Quail groups
 Despues de tanto tiempo de espera, las primeras Codornices ya estan llegando al sur de la peninsula Iberica.Muchos han sido los dias de lluvia y viento que han hecho que estos animales se quedaran estancados en el norte de Africa y cruzar este brazo de mar en cuanto la climatologia les ha dado un respiro.
 Tempraneras algunas de ellas en su llegada, ya se podian escuchar algunos machos hace 15 dias en lugares apropiados para la especie,he tenido que esperar todo este tiempo para intentar su captura porque los accesos a esos lugares eran practicamente imposible.
Con los cultivos de cereal ya bastante crecidos y muy verdes y con un año prolifico en lluvias, la temporada de cria se prevee bastante bueno.
 Armado con mis "cacharros" y mucho amor propio, ayer Sabado me dispuse a intentar capturar algunos individuos de esta especie.Con miles de incognitas en las pautas de sus movimientos migratorios, creo que merece la pena intentar ahondar un poco mas en la vida de estas aves.
Con un amanecer nublado ya estaba trasteando en las grandes tablas de trigo que compone estas llanuras cerealistas del Bajo Guadalquivir, con una gran rociada durante la noche, se hacia dificil avanzar entre la cebada mojada, aun asi, el agradable reclamo de estos bichos te hacian poner las pilas.
Han sido 18 los ejemplares capturados, la mayoria de ellos machos jovenes nacidos esta temparada, posiblemente en tierras Marroquies con tan solo 2 machos adultos.
Despues de una "gloriosa"jornada de anillamiento tuve tiempo y torpeza para quedarme atascado en un camino entre barro y hierba en donde Dios pegaba la ultima voz, tuve que andar varios kilometros para que un tractor me pudiese rescatar de esta trampa, estoy seguro que si aquel tractorista llega a saber lo que estaba haciendo, me hubiese tomado por loco...
Hago un llamamiento para la conservacion de esta especie, con miles de furtivos capturandolas con aparatos reproductores en todo el area del Mediterraneo, todo un colectivo de cazadores, algunos de ellos sin escrupulos en los cupos de caza y con cultivos de semillas de crecimiento muy rapido destrozando casi todas las puestas, esta emblematica especie se verá relegada a su extinción en un cortisimo periodo de tiempo.
En nuestras manos esta su futuro.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando!

    I will be waiting for your codornices!
    Keep up the good work!

    Saludos,
    Erik Maassen
    Holanda

    ResponderEliminar
  2. Beste Erick:Thank you very much for your words, hopefully soon come to Holland, Then everyone will surely enjoy.
    'll Drink with champagne if you catch some ringed here ...
    Ik stuur een dikke knuffel.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar