lunes, 4 de febrero de 2013

Sin anillas... Not rings...

 Hacia ya mucho tiempo que no pasaba un rato en el campo con mis pajaros, mis redes y mis apuntes. Una eternidad me ha parecido no tener las botas con barro y las manos llenas de ese tinte morado tan estridente que te dejan las Currucas capirotadas.
Despues de todo un año consumiendo a sorbos un remanente de anillas que me debió de durar solo un par de meses, estirandolo y estirandolo cada vez mas, hoy y sin querer asumirlo en este tiempo atrás, me he dado cuenta que ya casi no tengo anillas.
Igual que yo, veo a los pocos valientes que se han atrevido a alzar la voz en algunos fóros y otros, los menos, en sus blog´s de anillamiento.Falta muy poco tiempo para que nadie en este pais pueda poner una sola anilla por la incompetencia de algunos y la vision de lucro de otros.
 La mayoria ha callado y otorgado bajo la imposicion, de los mas de 1000 anilladores que hay en España solo unos pocos van a poder "ejercer" como tál, la gran mayoria si no han perdido ya el interés, la desidia y las nuevas normativas haran que se aburguesen en sus sillones. El tiempo hará el resto para que esas personas cuelguen los alicates en beneficio de otros que lo hacen ganando dinero con "proyectos cientificos" ¿¿¿¿A quien se quiere engañar????
Quizás suene a ridiculo eso de que la unión hace la fuerza, mas en estos tiempos de corruptela en los que nadie se fia ni de su sombra pero llegados a esta situación, hay que empezar a pensar como se puede organizar todo este maremagnum.
Sé que hay muchas mentes privilegiadas y honestas a las que no les importaria organizar a todos los anilladores "huerfanos" de este pais, una iniciativa privada que acojiera al grueso de anilladores y sufragada por nosotros mismos.No entiendo como un anillador Catalan o Andalúz tengan que utilizar remanente de anillas Vascas, esto es un sinsentido que no entiende nadie.
Una Oficina de anillamiento séria del siglo XXI con sus tecnologias, unos esquemas bien definidos y un remantente de anillas sufragado por los anilladores.Quizás todo esto sea menos costoso y productivo que tener que aguantar todo lo que estamos soportandom los de aqui y los de fuera de aqui.
Muchisimos son los anilladores extranjeros que a diario me preguntan si alguna vez sabrán sobre nuestras anillas recuperadas en sus paises y lamentablemente se me cae la cara de verguenza sin saber que poder contestarle.
Una vez mas me he quedado sorprendido al leér como financian sus anillas algunos anilladores Europeos, resulta que le proponen a alguna empresa o cualquier persona particular que les sufrague una ristra de anillas, esto cuesta poco, por poner un ejemplo, una ristra del tipo L de 100 unidades puede costarles 20 Euros. El anillador se compromete con la persona que apadrina esta ristra de anillas, suministrale los datos de anillamiento y tambien toda la informacion si un ave con su anilla es recuperada.
Estoy seguro que cualquier amigo tuyo que te estime apadrinaria una ristra de anillas, si no tu jefe, tu compañero de curro, tu padre incluso a tu suegra si la tienes, le interesaria...
Con solo 70 euros de cada anillador y suponiendo que fuesemos 500 la suma total quedarian en 35.000 Euros. Por 2000 euros mensuales para los dos contratados, seguro que en los tiempos que corren habrá una legion de ellos cualificados que soportarian el trabajo de una Oficina de anillamiento y harian un trabajo eficaz, Con 11.000 euros restantes se podria pagar el alquiler de una sede social y los consumibles.
Estoy plenamente convencido que mas de un anillador se partiria el pecho por este puesto de trabajo.
Debo advertir que toda esta idea delirante es fruto de tanta "quemaera" de tanta impotencia y de tanto trabajo sin respuesta.
 Hoy he estado anillando en la Dehesa de Pilares en el Coroníl, solo 4 horas y con solo una red de 18 metros. Ni tenia mas tiempo ni las anillas daban para mas florituras. Con una sola red podria haber capturado el triple de aves si no fuese porque levanté los dos paños inferiores que son los que mas resultados dan con esta especie, no era plan de que en una hora tuviese que recoger.
Tarde ya casi de primavera si no fuese por ese viento malajoso del norte que hinchaba los paños, he disfrutado del canto de los Zorzales y una verdadera plaga de Curruca capirotada campaban a sus anchas por entre los acebuches del enclave poniendo su nota de colór con su canto calladito.
He capturado y anillado un totál de 40 aves de 4 taxones distintos y 6 autocontroles propios:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 37
Curruca cabecinegra (Sylvia melano cephala) 1
Colirrojo tizón (Phoenicorus ochruros) 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 1

Esperemos que a quien corresponda se le ocurra la brillante idea de solucionar todo este desmadre,cosa que dudo mucho, es mas rentable suvencionar al jamon iberico y recibir sobres por lo "bajini", al fin y al cabo solo somos gente a las que les gustan los "pajaritos", gente sin importancia...

6 comentarios:

  1. Una lástima ver como evoluciona el anillamiento en España. Lo peor de todo, que encima los responsables se representan a ellos mismos como salvadores. Menos heroes y mas sensatez. Un saludo Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos por vuestro comentario y vuestro animo.Saludos.
    Thank you both for your comments and your encouragement.
    Greeting Peter.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos.
    yo como anillador catalan, me siento aludido y permitirme que tenga la oportunidad de, al menos, decir lo que pienso. Yo antes de ser anillador era(lo sigo siendo) naturalista de campo, con mis prismaticos, mi guia de campo, mis apuntes...cuando descubrí el anillamiento,me fascino ese mundo. llevo casi 20 años anillando y mientras haya anillas vasca o españolas anillaré porque es lo que me gusta hacer y además hago mi trabajo cientifico bien hecho. Otra cosa es el tema economico.si llega ese momento en el cual tenemos que pagarnos las anillas, cada anillador decidirá si quiere seguir anillando o dejar de hacerlo, igual que el que decide anillar con anillas vascas(este remite es el mas antiguo de España y funciona a pleno rendimiento, además está reconocido por Euring, no como otras anillas.Esto es importante no olvidarlo nunca. pero claro, cada uno es libre de pensar lo que mejor crea. Como en todas las cosas, no hay una verdad exacta, todos tenemos nuestras razones y nuestra verdad.
    un saludo a todos los anilladores y que no nos quiten nunca la ilusión ni las anillas para poder seguir anillando aves.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, saludos: no, no van por ahí los tiros...
    Si hay un estamento en este bendito pais que merece mis mas sinceros respetos es Aranzadi.
    Ellos estan haciendo el gran esfuerzo de poder ayudar altruistamente a otros organismos que en estos momentos no podrian continuar con sus trabajos de campo con garantias sin su ayuda. Ojalá todos pensaramos igual que esta gente, seguro que en estos momentos España gozaria del prestigio que se han ganado a pulso muchisimos anilladores durante decadas y que otros de un plumazo lo están dilapidado.
    Estimado Antonio, creo que no has leido bien lo que intentaba transmitir en esta ultima intervención, es vergonzoso que por falta de interés y financiación, tu (y quizás yo tambien) tengas que recurrir a poner anillas con otro remitente (sea cual fuere)para seguir realizando tus proyectos.
    Ya quisiera para mi la suerte que han tenido los miembros de Txapexa, en tan solo 3 dias saben de un palustre anillado en Escandinavia, Antonio,benditas sean esas anillas Vascas...
    Igual que tú y quince años antes, con mochila militar para redes y demas trastos,funda casera porta varales de "jierro" y a lomo de mi Vespino, hostigaba concienzudamente tanto a furtivos como a las mismas Currucas capirotadas.
    Un abrazo. Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Perdona por no entender tu entrada en el blog, por cierto me parece que tienes un buen blog.Ojalá como tu dices fuesemos todos los anilladores una piña y nos ayudaramos en todo.
      un abrazo para ti también.
      Antonio

      Eliminar