sábado, 26 de enero de 2013

Un dia con las bal-chatris.

                                   A esos dos monstruos del trampeo...
 Una vez, alguien hace años me contaba que en un plueblecito de la provincia de Sevilla llamado Lantejuela, moraba uno de los mejores tramperos que habia en nuestro pais. Quien me hacia participe de esta informacion me relataba sus hazañas vividas con el y sus cepos malla, yo sentia una terrible envidia sana...
Por mis adentros y sin conocimiento alguno con las tecnicas de trampeo sobre las rapaces diurnas, hubiese dado medio reino por compartir una jornada anillando con esa persona.
 Por otro lado, tenia conocimiento de que otro afamado anillador trampeaba con mucho exito a estas especies con la llamada Bal-chatri,me contaban por aquellas fechas que un tipo de Coria del Rio se dedicaba a plantarle cara a los inteligentes Ratoneros con bastantes resultados...
 Hoy en dia tengo la gran suerte de haber conocido a estas dos personas y pertenecer al mismo grupo de anillamiento,con Manolo Vega ya tuve algunas experiencias con los cepos malla y todo lo que relataron de el es mas que cierto, con Manolo Vazquez, aunque he compartido muchos ratos, no lo habia visto en accion con la Bal-chatris.
 Hoy ha sido el dia, dos "fieras" cada uno con sus tecnicas juntos, sabia desde que me levantaba esta mañana temprano que la jornada iba a merecer la pena.
Salia desde Moron hacia Lantejuela a las 7:00 entre una cortina de niebla espesa y meona, una hora mas tarde nos reuniamos los dos Manolos, Amadeo, Pepe y yo para desayunar.
La idea era atrapar algun Ratonero comun (Buteo buteo) y aunque vimos muchos, ninguno se puso a tiro de la trampa, bien por su lejania o bien por el trafico de algunas carreteras que hacian peligrosa la captura.
Si se dió bien con los Cernicalos comunes (Falco tinunculus),con el dia anterior lloviendo, estos animales estaban hambrientos por la falta de roedores.
Han sido 8 los ejemplares capturados, uno de ellos ya marcado con anilla ICONA y todos ellos adultos.
Se dió el caso como se muestra en las imagenes con un "doblete" donde una pareja de esta especie, sucumbia ante los ratones a la vez.
 A eso de medio dia y entre piques sanos, nos fuimos a comer y charlar sobre anillas y pajaros, a parte de este buen rato, me he traido conmigo una pequeña parte de la sabiduria que han compartido con nosotros estos dos "fenomenos", el "terror de los cepos malla" y el "terremoto de las Bal-chatris"
Va por Ustedes maestros...

5 comentarios:

  1. Fernando, coincido contigo. Vaya con los dos Manolos !. Hablé ayer mismo con Manolo Vazquez y me dijo que iba a trampear ratoneros, pero no me dijo que iba contigo Felicidades por el relato y siento mucha envidia sana de que os hayáis reunido tantos maestros juntos !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, saludos: ya me habló algo Manolo, si te tarda en llegar las fotos de la bal-chatis, comentamelo y yo te envio algunas de las que hice, el tiene a un familiar en el hospital y quizás disponga de poco tiempo.
    Ya me dices, un fuerte abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. También he tenido yo, el placer y honor de compartir algunas jornadas de campo con Manolo Vázquez que además de un gran maestro, es mejor persona. Desde aquí un fuerte abrazo. Se añoran esos estupendos días, por esos muros de la antigua marisma.

    Saludos.

    ResponderEliminar