sábado, 29 de septiembre de 2012

Vida. (Life).

      A aquellos Cinclus de la garganta de Zaframagón, a Doña Balbina Perez Moñino.
 Y la Madre Naturaleza volvió a hacer el milagro, ha llovido por fin. Para esta tierra agrietada y marchita, poco mas que un milagro, para muchas personas, un desastre.
 Esta mañana muy temprano cuando me asomaba por la ventana, todavia caian gotas de agua muy fina pero por nada del mundo queria perderme el espectaculo de olér a tierra mojada al amanecer. Es la magia que tienen las primeras lluvias del otoño.
Amaneciendo y armado con un juego de varales, dos cuerdas y una red, atravesaba un pequeño puente donde solo dos dias antes, no corria ni una sola gota de agua. Habia cesado la lluvia en Zamarra, cerca de la Reserva Natural de Zaframagón.
 Aguas que van a dispersar a las aves y que nadie tendrá oportunidad de poderlas abatir en un pequeño charco, lluvia que tornará en poco tiempo lo seco en verde. Con esa sola red esta mañana he disfrutado como hacia mucho tiempo, la idea era capturar Currucas capirotadas en paso, estas de las que muchas de ellas viajan al Ecuador y se salvarán de los furtivos de aqui y del Norte de Africa , tal y como están las cosas, una anilla "malgastada" no tiene ningun sentido, utilizarlas para la migracion pura y dura me parece que es lo mas acertado.

 La mañana me ha dejado hacer, algunas veces con intento de llover y dejando caer algunas gotas de agua y otras con pequeños claros. una sola red cerca de donde estaba no era peligroso para las aves si empezaba a llover fuerte, en pocos minutos lo tendria todo desmontado pero no ha ocurrido hasta llegado el medio dia, cada 15 minutos me daba una ronda por la red, anillaba 7 aves y de nuevo a por mas, asi se me ha pasado el tiempo hasta que una lluvia fina puso punto y final a la jornada.
 Ha empezado el paso de la Curruca capirotada pero no he podido escuchar a ningun Petirrojo, cosa preocupante porque algunos deberian de haber llegado ya, es dificil entender un amanecer con el bosque mojado y sin el canto de este ave,esperemos que lleguen pronto. Si he tenido oportunidad de escuchar al primer "duendecillo verde" en la espesura pero aún no lo he podido acariciar, para la semana que viene espero poder verlos.
 Esperaba poder marcar 60 aves esta mañana, era la cuota de anillas que tenia prevista pero como narraba antes, la lluvia hizo que sobre medio dia tuviera que recojer el equipo,un total de 43 aves pude marcar en total de 5 taxones distintos:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 34
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 2
Colirrojo real (Phoenicorus phoenicorus) 1
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 1
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 2
 Me negué a capturar aves sedentarias esta mañana, grupo nutridos de Mitos, Jilgueros y algun que otro Pico picapinos podrian haber engrosado una lista mayor  con el reclamo pero esto lo dejaremos para otros tiempos si hay oportunidad.
Espero poder celebrar el Dia Mundial de las Aves la proxima semana si no aqui, con mis compañeros de Grupo.
Os lo cuento, feliz y prospera semana a todos vosotros.
Fernando.

1 comentario:

  1. Me alegra mucho poder seguir leyendo tus andanzas camperas, racionadas con cuentagotas por culpa administrativa. Que eso no te pare amigo !
    Un abrazo

    ResponderEliminar