domingo, 23 de septiembre de 2012

De paso. (Passing.)

Por una Oficina de Especies Migratorias (O.E.M.) operativa.
By an Office of Migratory Species (OEM) operating.
Si hace un año me hubieran contado lo que está sucediendo en este momento con el anillamiento  cientifico de aves en España, le hubiese tildado de loco. Si el panorama era desolador y triste por estar nuestra Oficina de Especies Migratorias (OEM) cerrada y sin esperanzas de que funcione en un tiempo prudencial, el remanente de anillas ICONA se ha terminado para la mayoria de anilladores.
Ahora un problema muy grave se cierne sobre este colectivo cuando esta semana recibiamos una triste noticia.
 Esta era la fuente de información:
http://www.fecaza.com/fedenca/noticias-fedenca-fedenca/2156-seminarios-de-formacion-de-instructores-en-anillamiento-de-fringilidos
La preocupacion de todo nuestro colectivo es patente, nada tiene que ver el estudio cientifico de las aves con la caza.
Una larga travesia de aprendizaje, una ferrea disciplina de campo, examenes tediosos junto con avales de anilladores expertos,causaron que el anillamiento cientifico de ave en España,tuviese un alto grado de cualificacion y profesionalidad en los ultimos tiempos,proporcionando un gran banco de datos valiosisimo y riguroso.
Ahora, a alguien se le ha ocurrido como se puede leer en la noticia arriba indicada,que se puede anillar aves con un par de fines de semanas de seminario,se le van a otorgar permisos a personas del mundo del "silvestrismo," que para quien no lo sepa, es un colectivo que caza cada año miles y miles de fringilidos, algunos con mas escrupulos que otros,para la cria en cautividad.
Se pretende crear dos nuevas entidades avaladoras, la Real Federacion Española de Caza (RFEC)  y la  Federacion Española para la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), los nombres de estos dos estamentos lo dicen casi todo y esto,avalado por el nuevo jefe del servicio de la Subdireccion General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente (MAGRAMA) el Sr. Ricardo Gómez Calmaestra, la misma persona que ha estado suministrando las anillas hasta estos momentos y responsable directo del Estado para estos asuntos.
Esperemos que la lucidez y cordura de esta persona haga separar al colectivo de anilladores Españoles de los de otros ambitos, que los datos suministrados por esos "nuevos" anilladores "cinegeticos" se separen de nuestra base de datos y que se utilice el anillamiento cientifico como herramienta de proteccion y no como salvaguarda de personas que su afan es capturar aves para enjaular y consumirlas. Creo sinceramente que merece la pena obtener dividendos por otros cauces y no por el pago de unas licencias que a la postre, masacrará a millones de aves silvestres.

 El paso postnupcial de este año por estas tierras Andaluzas es dificil para las aves, con una sequia atróz en casi todas las zonas humedas, no lo he podido apreciar como en años anteriores, en medio de esta gran llanura pocos son los lugares donde las aves se pueden asentar por unos dias para recojer fuerzas, ya con el grueso de migrantes estivales casi finalizado, los invernantes se encontraran con un panorama dificil, el monte este año no ha producido frutos, son casi dos años sin beber y los poquisimos aguaderos que hay en pequeños arrollos donde se concentraran las  aves invernantes,seguramente será aprovechado por cazadores y furtivos para sus trasteos, ahora mas que nunca, esta tierra necesita agua,mucha agua...
 Hoy me he asignado unas pocas de anillas, 20, queria saber algo de este paso y me he ido esta mañana aunque no muy temprano porque tampoco me urgia prisa capturar una veintena de aves.
En el cauce alto del Rio Guadaira y en medio de una represa seca, he colocado un par de redes de 18 metros, no era un lugar muy adecuado pero si comodo. Un lugar por donde han pasado mucha gente a la que he podido explicar con detalle algo sobre migracion.
Me he quedado con un sabor de boca agridulce, en una hora he tenido que desmantelar todo cuando habia un paso aunque no fuerte, si contundente. He podido capturar y marcar un total de 20 aves de 7 especies:
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 4
Curruca mosquitera (Sylvia borin) 4
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 4
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) 4
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hipoleucas) 2
Martin pescador (Alcedo athys) 1

   Como se comenta en muchos sitios, este año es ecepcional para el Papamoscas cerrojillo con un nutrido paso de la especie por cualquier lugar arbolado, ya estan aqui las primeras Currucas capirotadas y posiblemente el fin de semana proximo iré a visitarlas.
Dios nos libre de los "Paranyers" que se quieren hacer "buenos"
http://www.cazawonke.com/actualidad/en-la-prensa/1016-los-paranyers-trasladaran-a-la-ue-su-contribucion-al-medio-ambiente
Animo a las autoridades a seguir luchando contra esta lacra:
http://www.youtube.com/watch?v=9x3-FkBqxpc
Pido  mis mas sinceras disculpas por mi egolatrismo al salvador de los Vencejos,sin esto, mi vida me sabria muy poco...
Esperemos que todo se soluciene,tiene que solucionarse.
Feliz semana a todos.

5 comentarios:

  1. Esto es una prueba mas de que se estan dando con todo, estan destruyendo profesiones de años y de profesionales a cambio de dar paso a un par de los que a ellos les interesa a cambio de cualquier papelucho que se les otorga.Mi colectivo es muy diferente al tuyo, pero esta pasando mas o menos igual, te deseo la mayor de las suertes, y solo los que luchamos por algo se nos qedara esa pequeña recompensa,suerte y un besote."G"

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a las otras entidades avaladoras les parecerá estupendo que se les ponga a la misma altura que a la RFEC y compañía ...
    En especial a nuestras querida SEO que esperemos mueva ficha y no dejen que se nos vapulee de esta manera esperemos que no les dejen utilizar redes japonesas, por que uno ya no sabe que pensar.

    Tampoco estaría mal que desde el CMA nuestro querido presidente abriera la boca.... Bueno vosotros tenéis la EBD

    ResponderEliminar
  3. Inaudito, silvestristas y paranyers anilladores cientificos!!!!!! Pero si esta tradicion reivindicada como ancestral esta mas proxima a la gastronomia que a la ecologia!!!! que disparate madre miaaa!!!! ver para creer

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu estado de ánimo Fernando, y lo comparto. Es muy triste que con sólo un par de seminarios, pretendan dar autorización a anilladores-cazadores para que actuen impunemente. A eso lo llamo yo cazar con carnet. Ojalá se recupere la cordura y no siga adelante esa absurda propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. compañeros de afición: todos los anilladores y ornitologos deberiamos luchar por lo nuestro, por lo que nos gusta hacer, en este caso anillar aves que es mas que capturar aves y ponerles una anilla (asi deberia ser en nuestro colectivo pero por desgracia no lo es). Esperemos que las entidades avaladoras se muevan y con ellas todos los anilladores con fines cientificos de nuestro país. Es bueno que cada uno de su opinión, pero no basta con esto, osea que animo a todo el colectuvo de anilladores que ponga su granito de arena en este tema, que den ideas, porque quizás nos van a hacer falta si queremos seguir haciendo este trabajo de estudiar las aves.un saludo a todos y que no nos quiten una de las cosas que mas nos gusta hacer.

    ResponderEliminar