miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entre duendecillos y currucas....

Por fin un respiro despues de tanto monte, plumas y datos.

Me es dificil narrar tantas vivencias en los pasados dias en tan corto espacio, si que es verdad que he tratado de aprovechar al maximo este intenso paso post nupcial. No ha sido facil intercalar mi tiempo libre con la climatologia que este año nos esta negando un tiempo precioso en el campo, aun asi voy a comentar 4 episodios ocurridos en estos dias.

No me he quedado a gusto con el resultado de los Zorzales esta temporada, por mucho enfasis que le he puesto al asunto y 4 salidas dedicadas exclusivamente a esta especie, no han superado ninguna de ellas las espectativas. La ultima fué el dia 25 de Octubre Lunes. Los anilladores del norte me confirmaban un gran paso que aqui no lo vimos, muy al contrario, el primer temporal de viento y lluvia hizo desaparecer a la gran mayoria de Zorzal comun (Turdus phylomelos) que habian arribado a estas tierras. Con dos redes y un reclamo funcionando sobre las 5 de la mañana pude capturar solamente 3 ejemplares al amanecer, no me quedé conforme y dispuse a eso de las 9 de la mañana una sola red de 18 mtrs. en un gran cortafuegos entre el rio y el monte. Tenia que aprovechar la mañana e intentar capturar Currucas capirotadas (Sylvia atricapillas), a las 14 horas tenia que estar en casa. Nunca jamas habia visto este paso descomunal en esta especie,este año ha sido prodigo para ellas con un numero espectacular de individuos por cualquier sitio. Los resultados de esta salida fue el siguiente, pude capturar y anillar un total de 84 aves de 5 especies diferentes:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 78

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 3

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1

Colirrojo tizon (Phoenicorus ochruros) 1


El pasado Sabado la lluvia quiso dejarme trabajar, con un acceso a las colas del Pantano de la Torre del Aguila muy complicado con barro y grandes charcos, sobre las 10:00 de la mañana tenia dispuestas 3 redes con su correspondientes reclamos para Mosquitero comun (Phylloscopus collybita),aunque en menor numero que en años anteriores, el dia fue prodigo en capturas pero muy trabajoso por la cantidad de barro donde tuve que moverme. Con pergañas en las botas toda la jornada, a mis piernas parecian que le hubiesen dado una paliza. Merecio la pena, pude anillar un total de 237 aves de 6 especies y un autocontrol del año pasado:


Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 227

Petirrojo europeo (Eithacus rubecula) 6

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) 1

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1

Jilguero (Carduelis carduelis) 1

Ruiseñor cetti (Cettia cetti ) 1

Esperemos que los proximos dias mejore el tiempo, el paso de la especie esta en su momento algido y se nos esta pasando. Como siempre, un gustazo poder bregar con estos duendecillos dificiles de datar en algunas ocasiones.

Como el dia anterior no me parecio bastante,el Domingo y sobre las 5:00 de la mañana ya estaba camino de la Reserva Natural de Zaframagón, una jornada que amanecia sin una brizna de viento y que a medida que el dia iba transcurriendo se tornó antipatica con un viento moderado de levante que hizo que las capturas bajaran.Monté el "chiringuito" justo al lado de la Via Verde de la Sierra donde muchos de los paseantes se interesaron por el anillamiento y de camino tambien, muchos cazadores pudieron ver mi presencia en el enclave. Afortunadamente y hasta la fecha, no he encontrado ninguna armada de cepos,costumbre muy arraigada en este sitio, la palabra ICONA y aunque solo sea en la inscripcion de una anilla sigue causando pavor a los furtivos de estos parajes...

En resumen una jornada tranquila, esperaba mas movimiento de aves. Pude capturar para anillamiento cientifico un total de 221 aves de 12 taxones distintos y 8 autocontroles:


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla ) 149

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 9

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 14

Mito (Aegitalos caudatus) 4

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 3

Verderon comun (Carduelis chloris) 23

Carbonero comun (Parus major) 1

Herrerillocomun (Parus caeruleus) 3

Acentor comun (Pruenella modularis) 2

Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 3

Mirlo comun (Turdus merula) 6

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 4

No he tenido la fortuna de poder disfrutar del pasado puente de los Santos, tenia previsto ir al Congreso de Anilladores de Granada para dar un abrazo a un monton de amigos y cambiar impresiones pero no me ha sido posible, la verdad es que me quedo con mal sabor de boca. Espero que los que habeis tenido esa suerte lo podais haber disfrutado. Aunque el futuro que tenemos por delante no pinta muy bien, espero poder asistir al proximo.

Como relataba en mi anterior entrada en este blóg, el Sabado por la tarde visitaba un nuevo lugar cercano a la Reserva Natural de Zaframagón, un lugar casi impracticable y alejado de la civilizacion mundana, un sitio de muy dificil acceso y en donde a un zorro le cuesta trabajo...

Dejaba montado y plegadas una bateria de redes con 150 mtrs lineales en un solo tandem, para una sola persona es una colosal empresa,mas en medio del monte. Cuando a las 8:30 de la mañana daba la primera ronda para extraer de las redes a los ruidosos Mirlos, se me vino a la cabeza poder grabar un video del recorrido con todas las redes pero dudo que nadie de vosotros creeria que una sola persona habia montado todo ese tinglado ni tampoco que pudiese procesar tal cantidad de aves...

Al lugar se le podria tildar como "currucalandia", y no por menos y al finalizar la jornada, mi remanente de anillas se fué al garete, si hubiese habido media hora mas de luz se me hubiesen agotado todas.

Muy comodo hacer un recorrido de solo 150 mtrs. cada hora y anillar un promedio de 30-40 aves, si es cierto que pesa a estas edades yá trabajar de sol a sol y desmantelar todo el equipo con el frontal de cabeza. No creo que una jornada asi se produzca mas este año pero para los incredulos, esa invitacion formal para que puedan vivir la experiencia...

El resultado fué muy bueno, pude procesar y anillar un total de 409 aves de 13 taxones y 6 autocontroles ( los giris, ni pio...):

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) ¡¡¡ 332 !!!

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 31

Agateador comun (Certhya brachidactila) 1

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 12

Chochin (Troglodytes troglodytes) 1

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) 9

Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1

Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1

Acentor comun (Prunella modularis) 1

Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 4

Zorzal comun (Turdus phylomelos) 11

Mirlo comun (Turdus merula) 4

En una proxima entrada os mostraré algunas recuperaciones que me han llegado desde mi entidad avaladora, una muy curiosa de una curruca capirotada que la recuperaba un gato en Inglaterra...

Esto es lo que os puedo contar, con un tremendo temporal que azota en estos momentos esta zona, sera dificil hacer algo el fin de semana aunque no creo yo que me quede en casa con el pijama y las zapatillas, os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario