sábado, 13 de agosto de 2011

Fango, viento y... pajaros.

A esa gente trabajadora y elegante, al Grupo Aranzadi.
Pertsonen eta lan-smart, Aranzadi jendeak.

Aunque me prometi a mi mismo no volver a la cienaga solo, ayer no me pude resistir...

Eran las 3 de la tarde de ayer Sabado y casi con todo preparado para salir al campo, me llamaba mi buen amigo Manolo Vazquéz, me relataba como le habia ido a el en el Rio Guadaira y me contaba que el paso de Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) era bestial, el habia capturado mas de 200 aves en la mañana...

Esto me animo bastante y me hizo cambiar de planes, tenia previsto abordar el pequeño dormidero de hirundidos pero me resisti a no meterme entre fango y carrizos e intentarlo con los Carriceros, al final, me alegré de haber tomado esta decision.


Sobre las 17:00 horas ya tenia instalado un tamdem de 4 redes, 52 metros de red desplegada en un sitio dificil, con agua y barro hasta mas arriba de las rodillas, el sitio me pareció de lo mejor y le puse empeño, falta me hacia para trabajar solo y de noche aqui.


La tarde no era la mejor para las redes, un viento muy molesto de poniente no dejaba hacer, habia estado toda la mañana en calma , asi son las cosas del anillamiento.La temperatura ya os la podeis imaginar, 37 Gº C. es lo que habia a esa hora, cuando termine de montar las redes me pregunté a mi mismo si cualquier persona medianamente sensata, estaria lleno de barro hasta las orejas, mojado de sudor y en el fin del mundo, el agua fresca de mi cantimplora me animó...


Una hora mas tarde me senti feliz, llamaba a mi buen amigo Joxi de Aranzadi y le decia que acababa de capturar un "bicho" Aranzadi San Sebastian, cosas asi te animan a seguir adelante.

Para el tiempo que estuve en el enclave no fue mal la cosa, podria haber puesto el reclamo de Golondrina a ultima hora pero no me parecio conveniente estar ayi metido hasta las tantas de la noche, aun asi, terminé bastante tarde.

El resumen de ayer fue el siguiente: pude capturar y anillar 128 individuos de 16 taxones distintos, 34 recapturas de las cuales 3 de ellas no eran mias y una con remitente Aranzadi San Sebastian.

Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 83

Curruca cabecinegra (Sylvia melano cephala) 1

Buitron (Cisticola juncidis) 1

Curruca Zarcera (Sylvia communis) 1

Zarcero comun (Hipollais poliglotta) 2

Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 5

Jilguero (Carduelis carduelis) 1

Golondrina comun (Hirundo rustica) 7

Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 1

Verderon comun (Carduelis chloris) 1

Gorrion moruno (Passer hispaniolensis) 17

Alcaudon comun (Lanius senator) 2

Cogujada comun (Galerida cristatta ) 2

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) 2

Tortola comun (Streptopelia turtur) 1

Garcilla bueyera (Bubulcu ibis) 1

Cabe destacar la gran carga de grasa ya en todos los migrantes, en las fotos se muestra un individuo con una escala de 8. Tambien puede apreciarse la diferencia en el diseño del ala en un Ruiseñor europeo, la de un adulto y un joven.

Sobre las 12 de la noche llegaba a casa, cansado pero satisfecho, ahora el arduo trabajo de meter datos en el pc, no todo puede ser bueno...

Espero volver pronto al enclave, empieza la mejor epoca del paso y hay que aprovecharla, esta semana lo intentaré de nuevo y tratare de contaroslo, que paseis un buen puente de Agosto.

Fernando.

3 comentarios:

  1. Jolines, pues si que hay especies de aves y yo poco que conozco al gorrión y poco mas, ainsss

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hey Fernando life is not fair, you catch all the birds. Just joking my friend, well done again. I am doing my best to send lots of warblers your way- keep looking.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, hacía tiempo que no entraba en tu blog, me he pasado un buen rato leyendo las crónicas, apasionante como siempre!

    Lo de los furtivos una putada, el pasado fin de semana también tuve yo una experiencia desagradable, en fin...

    Un saludo.

    ResponderEliminar