domingo, 7 de agosto de 2011

En pleno mes de Agosto...

A Rafael Carmona y Miguél Galvez de GOSUR con aprecio.
Aye, trade de un torrido dia de verano por estas latitudes, mi buen amigo Jose Maria T. y yo nos armamos de valor y decidimos "trastear" de nuevo las colas del Pantano de la Torre del Aguila.
Eran las 17:00 horas cuando llegabamos al humedal con 39 gº.C. y un viento de poniente que quemaba a todo lo que tenia vida...

Debido a la poca profundidad de este embalse, muchas cosas han cambiado aqui en tan poco tiempo, la evaporacion ha hecho que las orillas inundadas la semana pasada , ahora se encuentren a muchos cientos de metros de donde estaban.
Nada mas llegar me daba cuenta de que tendriamos una tarde pobre en capturas, el tarajal se habia quedado sin aves que medraban a muchos metros junto al agua...

Aun asi, montamos el habitual tamdem de 5 redes, con la esperanza de que algunos pajaros retornaran para pecnoctar en los carrizos de esta cola del embalse donde la proxima semana y cuando se abra la media veda de caza, será un campo de batalla.Aun cria es este lugar la Tortola Comun (Streptopelia turtur) hay una pequeña poblacion de esta especie aqui concentrada gracias a que tienen alimento en las semillas del Girasol y agua, la semana que viene, pocas de ellas se salvaran de los disparos de los cazadores que por increible que parezca, las Administraciones publicas, dan su consentimiento para que se realice esta masacre dentro de la zona perimetral de un enclave que deberia estar protegido.En pleno Siglo XXI aqui en España, se puede cazar a una especie en que sus poblaciones desaparecen a pasos de jigantes en las orillas de un humedal...
Muchos pollos moriran de inanicion en sus nidos mientras sus progenitores fueron cazados.

Muy cortita la tarde y solo pudimos capturar 80 aves en total de 7 taxones distintos con 4 autocontroles, uno de ellos en una Golondrina comun (Hirundo rustica) anillada en el Parque periurbano de Canillas por nosotros hace 25 dias habiendo recorrido una distancia de 39 Kms.


Avion zapador (Riparia riparia) 9
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 15
Zarcero palido occidental (Hipollais pallida opaca) 3
Golondrina comun (Hirundo rustica) 46
Gorrion moruno (passer hispaniolensis) 3
Verderon comun (Carduelis chloris) 3
Tortola europea (Streptopelia turtur) 1



Esto es el resumen de una tarde de calor y viento, espero poder contaros mas esta semana, el paso esta en su momento algido, feliz semana a todos. Fernando.

3 comentarios:

  1. Hola Fernando, me parece interesante lo que cuentas en tu blog, la verdad es que las aves es algo en lo que nunca me he fijado detenidamente y leyéndote se ve y se aprenden muchas cosas, espero poder seguir leyéndote todo el blog y poder aprender muchas mas cosas.
    Un besito y gracias

    ResponderEliminar
  2. uiiiiiiiiiiii me encanto tu blog,avecitas jejeje nah muy buen blog :D besotes

    ResponderEliminar