martes, 30 de agosto de 2011

Golondrinas norteñas...

Como adelantaba en mi ultima entrada en este blog, hoy tocaba trabajar en el dormidero de Hirundinidos del Parque periurbano de Canillas en Moron de la Frontera.
Sobre las 18:30 tenia montado el tamdem habitual de 6 redes y todo listo para la batalla.
La tarde al principio empalagosa y despues emocionante, ni un pajaro en el enclave, un viento severo de poniente muy molesto aunque la temperatura bastante agradable con 31 gº C. y digo empalagosa porque las semillas de la Enea (Tipha latifolia) movidas por el viento reinante cubrian por completo los paños de las redes. Todo un engorro hacerle una meticulosa limpieza cada poco tiempo hasta que la ventolera amainó un poco, entonces empezaron las redes a trabajar seriamente.
No se porque extraña razón todas esas tardes en la que el estres te acompaña suele aparecer el tipico paseante de perro intelectual o si eso no sucede, por arte de magia salen de la nada tres chalales con los reteles para pescar cangrejos de rio con los correspondientes perros tambien.
La carga de trabajo al atardecer era enorme y hoy me he hecho "el Griego" contestando si, no, quizás... un minuto en estas circustancias y trabajando solo supone muchas molestias para las aves por lo que prefiero dejar para dias mas tranquilos la concienciacion medioambiental...
Quizás a mi buen amigo S.S. del grupo Alula le parezca una fantasmada pero hoy si ha sido una de esas tardes de las que te cojes una oreja y no terminas de agarrarte la otra...
No me quiero extender mucho, acabo de llegar, hacer el recuento y en cuanto termine este relato, a la cama que las 5:30 de la mañana están al caer...
En resumen, he capturado para anillamiento cientifico un total de 300 aves ( ni una mas ni una menos...) de 10 especies distintas y 3 autocontroles entre ellos una Golondrina comun anillada en este sitio hace un año:

Golondrina comun (Hirundo rustica ) 274
Golondrina daurica (Hirundo daurica ) 12
Avion zapador (Riparia riparia) 1
Buitron (Cisticola juncidis) 1
Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) 2
Ruiseñor europeo (Luscinia megarhynchos) 2
Ruiseñor cetti (Cettia cetti) 1
Gorrion Moruno (Passer hispaniolensis) 4
Gorrion comun (Passer domesticus) 2
Zarcero comun (Hipolais polyglott) 1

Comentar el paso fuerte de Golondrinas centro europeas, bichos con medidas biometricas muy superiores a las de estas sureñas mucho mas pequeñas y con coloridos en la region pectoral mucho mas rojizo en algunas de ellas.
La mayoria de los adultos con cargas de grasa muy altas y en pocos individuos jovenes tan acentuadas.
Poco mas puedo contar despues de todo esto, hacer incapié en que el "guiri" extraviado sigue sin aparecer, esta semana seguire buscandolo aunque la climatologia diga que habrá lluvias por estos pagos...
Os sigo contando, saludos a todos.
Fernando.





3 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Sigo fascinado con los magnificos resultados que tienes, y el esfuerzo que realizas.
    Ojala algún día podamos conocernos en persona y poder charla más que por estos comentarios.
    Un saludo y el que la sigue la consigue... por "el guiri" deseado...
    Sergio Sanz (SS Grupo Álula)

    ResponderEliminar
  2. Vale, se que soy una ignorante al respecto este tema, pero yo jamas había visto otro tipo de golondrina que no fuera la que nos visita en las temporadas de primavera, que por cierto me encanta verlas, incluso tengo en mi fachada casitas de madera por si algún día quieren hacerlas suyas.

    Un beso y gracias por la informción

    ResponderEliminar
  3. You work very hard at your ringing friend Fernando, a dedicated man indeed to the cause of conservation.

    ResponderEliminar