sábado, 19 de febrero de 2011

Diario de un Phylloscopus ibericus...

A esas personas incompetentes con indignacion y rabia.


Hoy Sabado y despues de mucho tiempo sin salir al campo debido a la climatologia y a la falta de anillas, he estado de nuevo en la Reserva Natural de Zaframagón.
Me levantaba sobre las 5:30 de la mañana para intentar capturar algunos Zorzales comunes (Turdus Phylomelos) al amanecer, no tenia mas opciones, salvo la captura de algun Petirrojo (Erithacus rubecula) en los cepos malla.
Dispuse 4 redes de limicolas y un reclamo para la especie, la temperatura no bajó de los 4 gº c. aunque si me mojaba los pies con la rociada matutina.No ha hecho mucho frio hoy...

Sobre las 8:30 daba la primera ronda por las telas, una decena de Zozales habian acudido al reclamo, cuando extraia a uno de los ultimos ejemplares, escuche el canto de un bicho que no me cuadraba en la cabeza, volvi a escuchar con detenimiento y supe de que se trataba .
Corrí como loco al coche para montar en tres minutos una red de malla fina...
Jamás habia escuchado a un Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus) en estas fechas tan tempranas y menos, con el celo con que lo hacia este individuo.
A continuacion os muestro un video donde se aprecia la "batalla" que tuvo con el reclamo antes de que sucumbiera en las redes:
En este otro video se muestra el animal ya capturado con algunos comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=q6ga3Gke3y0

Como se puede apreciar en el video, el animal portaba una anilla y aqui os remito toda la informacion referente a esta:
El individuo lo capturaba por primera vez el dia 24 de Agosto del año 2009 y le asigné una edad 4 (Euring), la medida de su ala era entonces de 60´5 y su peso de 7 gramos con una escala de grasa 1.
Aqui el relato de la jornada:
http://birdringal-andalus.blogspot.com/2009/08/de-nuevo-anillando-en-la-reserva.html
El segundo encuentro con este "duendecillo verde" fué un torrido dia de primavera del pasado año.El animal entraba a las redes atraido por el reclamo, estas estaban a solo unos metros de donde hoy se ha vuelto a capturar.
La fecha concreta era el dia 2 de Junio de 2010, le asigné una edad 6, la medida de su ala era de 61mm. y portaba grasa en escala 1.
Con fecha de hoy 19 de Febrero 2011 lo he vuelto a controlar, los datos bieometricos no varian salvo su estado de grasa que era nulo y le asignaba un 8 (Euring)...
El resumen de la jornada ha sido muy cortito, he capturado para anillamiento cientifico 28 aves de 4 taxones distintos y dos autocontroles, uno en Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus):
Zorzal comun (Turdus phylomelos) 15
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 5
Tarabilla comun (Saxicola torquata) 1
Pardillo comun (Carduelis cannabina) 7
Poco a poco el anillamiento cientifico desvela sus misterios y hoy nos ha enseñado un poco mas sobre la fenologia de esta especie casi desconocida,muchas veces los detractores de esta actividad deberian de ilustrarse con estos ejmplos.
Si no se produce el milagro esta semana que viene, mi actividad como anillador quedará anulada, el permiso de anillamiento se extingue en estas fechas con lo que la migracion prenupcial de este año será una terrible incognita...
Apelo a quien este en su mano, que nos ayude a seguir aportando ciencia desinteresadamente.
Hasta que esas personas quieran, aqui estaremos esperando pacientemente.
Fernando Gavilan.

2 comentarios:

  1. Querido Fernando desconozco cuales son los motivos por el cual no puedes anillar solo decirte que tengas paciencia y que tomes buenas decisiones para que no te vuelva a pasar aunque no sean agradables, te lo dice alguien que el año pasado se quedo sin anillar los tres meses de primavera, así que comprendo tu frustración completamente, saludos y salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañero (y no lo pongo en mayúsculas por casualidad).

    Esta claro que los hechos hablan por si solos.

    Y como dice Pedro, todos hemos tenido momentos de "parón obligado" por cuestiones burocrato-festivas diversas.

    El problema no es que alguien sea INCOMPETENTE, sino precisamente por eso porque son COMPETENTES (ellos son quien pueden y tienen que hacer las cosas...) pero INCAPACES......

    Un Abrazo (también mayúsculo)

    manolo

    PD: me vas a permitir, que te pida en nombre del señor Borin, que , cuando tengas un ratillo-sin prisa-, incorpores este Mosqui a los Registro LaBORINg, donde si todos los importantes, los de controles con edad mínima segura por anillamiento, son de incalculable valor.

    ResponderEliminar