domingo, 16 de enero de 2011

Currucas en la niebla.

A esos grandes profesionales, a esos tipos del SEPRONA con gratitud.

Tal y como se desarrolla la vida diaria en nuestro pais y en los tiempos que corren de despotismo, intereses creados y politica ambiental corrupta, jamás se me hubiese ocurrido pensar que alguien se preocupase por algo tan mundano como parar una carniceria ancestral por parte de los furtivos de Coripe y Puerto Serrano.
Gente esta, insolvente a las que les dá igual todo porque no tiene nada, se escudan en sus creencias de sacar partido al monte y que la caza de miles de aves insectivoras esta justificada por la falta de una ocupacion fija.
El caso que es que a alguien con mente lucida y responsable, alguien al que sabe que su sueldo se lo proporcionan los impuestos de los demas, se ha salido del "tiesto" y se ha propuesto una "cruzada" contra toda esta basura que cada año aniquila a miles de aves de nuestros montes.
Valgan estas lineas para darte todo el animo del mundo aun a sabiendas de que nunca leereas estas columnas perdidas en un triste blog de la red. Mi mas sincero reconocimiento.
Esta mañana de Sabado ha sido la mas dura desde que estoy trabajando en la Reserva Natural de Zaframagón. Me levantaba sobre las 5:30 de la madrugada, me costó llegar hasta el enclave porque una espesa niebla "meona" no me permitia conducir.
Cuando paraba mi vehiculo en medio de la nada, me costó una eternidad tener que abandonarlo para abrirme paso entre la vegetacion mojada.
Encontrar los pasos donde iban ubicadas las redes entre medio de la espesura se me hizo eterno y disponer todo el material sin apenas ver unos metros fué cuestion de echarle mucho amor propio.
A las 8:15 la temperatura era de 4ºc. y cuando terminé de montar las 5 redes, llegaba al coche para encender la calefaccion, mojada toda mi indumentaria y despues de unos minutos de calor artificial, mis animos aumentaron al escuchar los primeros cantos de celo de los Mirlos y el aullido de los Zorros.
En la primera ronda las capturas fueron nulas porque miles de gotas de rocio empañaban las redes, los pocos pajaros que habian en ellas estaban mojados y decidí plegarlas, hasta bien entrada la mañana.
Todo el encanto de un buen dia de anillamiento se habia perdido y tambien las mejores horas de capturas.
A media mañana la niebla se disipó y pude abrir las telas, desencantado y con todo el monte chorreando, las espectativas eran poco elocuentes.
Las aves empezaron a moverse a medio dia y con esto pude empezar a tener capturas,con el cielo azul raso el panorama habia cambiado.
No se ven Zorzales comunes (Turdus phylomelos), pocos son los que se atreven a quedarse en este campo de batalla que cada fin de semana son aniquilados en sus trasiegos.Ayer no capturé ni un solo individuo, cosa que no me ocurria hacia mucho tiempo.
Algo esta pasando y que no nos queremos dar cuenta...
El resumen de la jornada es escueto: 92 aves anilladas de 9 taxones y 12 autocontroles propios.
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) 12
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 7
Jilguero (Carduelis carduelis) 4
Escribano soteño (Emberiza cirlus) 1
Pinzon vulgar (Fringilla coelebs) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 62
Verderon comun (Carduelis chloris) 1
Carbonero comun (Parus major) 1
Mirlo comun (Turdus merula) 5
A medio dia me sobrevolo un pequeño grupito de Camachuelo comun (Phyrrhula phyrrhula) al que le puse el reclamo sin ningun exito asi como un par de Picos gordos (Cocothrausthes cocothrausthes) que hicieron caso omiso a este.
Sin remanente de anillas, hoy Domingo lo he dedicado a escribir esta cronica y a pasar los primeros datos de este año, espero que para la semana que viene todo vuelva a la normalidad y pueda seguir trabajando.
Como dato curioso fué el capturar yá aves con carga de grasa 3 y 4 en la escala y algunas aves con 77 mm. de ala, bichos muy norteños que empiezan a moverse y que en pocos dias empezaran con el paso pre nupcial.
Espero que el clima me acompañe en la proxima salida,os tendre informados.
Feliz semana. Fernando.

4 comentarios:

  1. A bad weather day Fernando is not so good but perseverance is a good habit to have. Well done in sticking at it - and all those Blackcaps yet again!

    ResponderEliminar
  2. Dear friend, Phil, you always have to think about better times to come. Shortly begin pre nuptial migration will be there to enjoy it with all its charm.
    Hopefully this year we can recover the surprise of some bird banded in common, difficult but not impossible ...
    Phil a big hug your friend Fernando.

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas lo que me gustan tus crónicas!
    Yo me uno si me lo permites en tus felicitaciones al Seprona.
    Veo que has empezado el nuevo año con fuerza, espero que te lleguen pronto tus anillas...

    Un saludo.
    Diego Neyra

    ResponderEliminar
  4. Estimado Diego, saludos y gracias por tus comentarios.
    Desgraciadamente no llegan esas anillas a mi remanente y estoy en "dique seco", es una pena poder hacer y verte impotente con los invernantes ya en movimiento.
    Tengo que decir que entiendo perfectamente el volumen de trabajo que tiene una entidad avaladora en esta epoca del año, por eso que este parón se sobrelleva con esperanza de que pronto se pondrá todo en marcha.
    No obstante, ahora me voy a poner las ultimas 27 que me quedan, quien guarda haya dicen los viejos y tienen mucha razon.
    Un abrazo Diego.
    Fernando.

    ResponderEliminar