domingo, 28 de marzo de 2010

Un hungaro en la cienaga.

Ayer por la noche y hablando con mi buen amigo Manolo Vazquez me comentaba el tremendo paso de Carricerines comunes por el Rio Guadaira.
Han cojido casi 50 en esta semana pasada, aunque he visitado en tres ocasiones las colas del Pantano del Aguila esta semana y no habia visto movimiento de aves palustres, Manolo me animaba para que fuera temprano.
El lugar tiene medio metro de agua mas que el año pasado y las lluvias han depositado mucho lodo por lo que trabajar en estas condiciones exige un gran esfuerzo no solo para caminar por el fango sino tambien para colocar las redes en solitario con tanta agua.
Cuando lleguamos sobre las 7:30 de esta mañana lo primero que hice fue supervisar la zona para ver la profundidad y limpiar un poco los carrizos que han crecido en los pasillos de las redes, al final pude colocar 3.
En la primera vuelta tuve la gran sorpresa, habia un Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus) con anilla extrangera ¡¡¡ el primero del año y recuperacion !!! esto me alegró la mañana.
Cuando pude ver correctamente la anilla, pude comprobar que el ave portaba marca con remitente Budapest.
Me puse muy contento porque no es muy usual este remitente, al menos yo no tengo conocimiento de recuperaciones de Hungria.
A este se ve que le va la migracion en lazo, ha entrado por una esquina de Europa y ha subido por la otra...
He podido capturar tambien a este Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus), ya se escuchaban algunos entre los carrizos muy temprano, ave que sus poblaciones va en declive alarmantemente, esperemos que este año de lluvias hagan una buena cria.
Aqui os muestro la entrada de la cienaga, mas adentro, el lodo pone a prueba las piernas...
Y tambien el primer Carricerin comun (Acrocephalus Shoenobaenus) quiso alegrarme la mañana, me parece que he sido el mas torpe de la cuadrilla y de los ultimos en capturar la especie este año.
Bicho con muy alto indice de recuperacion y que merece la pena dedicarle unas cuantas jornadas en el paso prenupcial.
En resumen, pocas aves pero muy feliz de haber pasado esta jornada entre carrizos, a mis piernas parecen haberles dado una paliza.
He capturado 18 aves en total de 9 taxones diferentes, un autocontrol y una recuperacion de Budapest Hungria.
3 Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus)
2 Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochillus)
2 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala)
1 Carricerin comun (Acrocephalus shoenobaenus)
2 Ruiseñor cetti (Cettia cetti)
1 Curruca Zarcera (Sylvia communis)
5 Gorriones morunos (Passer hispaniolensis)
1 Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
1 Alcaudon comun (Lanius senator)
Mañana aprovechare para intentar capturar algunas codornices aunque se prevee lluvia durante todo el dia, os tendré informados.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,que guapos son estos bixos!!Muy buena la entrada como de costumbre,no sabes lo bien que me viene a la horade salir por ahi..en cuanto tengo alguna duda asomo la cabeza por tu blog a ver si me aclaro jejeje...Gracias por enseñarlo y a disfrutar de la primavera!!Un cordial saludo desde el delta!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que cuando quieras verlos aqui nada mas que tienes que decirmelo y venirte el fin de semana.
    Un abrazo amigo Pep y felicitaciones por tus fotos.
    Fernando.

    ResponderEliminar