Dicen por ahí las malas lenguas que las personas cuando se hacen viejas se vuelven cascarrabias e irascibles, quizás tengan razón. Posiblemente, nosotros los mas viejos no entendamos esa perdida de valores que tanto nos recalcaron cuando jovenes y que ahora, con lo que nos esta cayendo encima , lo entendamos aun menos...
Me gustaria contar un sinfin de mentiras piadosas para que quien visite este blog se fuese contento y entretenido pero a tenor de la verdad, me cuesta mucho trabajo eso de las mentiras y voy a relataros como se vive en este rincon de Andalucia el paso prenupcial de esta primavera "rara".
Una vez que los permisos de anillamiento nos avalaban para realizar nuestras tareas legalmente hace unos dias, yo he seguido considerandome el "tonto del pueblo", Digo esto porque mientras todo el mundo ha seguido con un remanente de anillas que les ha permitido seguir trabajando, yo me he quebrado la cabeza para conseguir poner los tipos de anillas mas raras de la lista. He visto ( y sigo viendo) como miles y miles de transaharianos invernantes en Africa, pasaban por delante de pasillos donde deberian de haber estado ubicadas una de mis redes y casi siempre me he venido malhumorado para casa por la gran perdida de tiempo y a sabiendas de que esas aves me hubiesen dado muchas recuperaciones si hubiese tenido un remanente . Con este, ya son dos primaveras perdidas y aunque me cuesta mucho trabajo digerir todo lo que la burocracia me impone, prefiero pensar a regañadientes que un poco, siempre será mejor que nada.
He dedicado un par de ratos a esos bichos tan carismaticos y dificiles como los limicolas, bichos que la naturaleza les ha dotado de sabe Dios cuantos sentidos mas que a nosotros los humanos. Animales que pueden ver en noches cerradas hasta los hilos de unas redes tan finas como cabellos me hicieron ilusionarme y de paso probar los reclamos de algunos de ellos, unos con mas efectividad que otros y con los que tuve la suerte de engañar a una docena de ellos.
Me dediqué una tarde a plantarles en la cara los cepos malla a las inteligentes Grajillas (Corvus monedula) en un pequeño bebedero donde la suerte me deparaba un par de ejemplares como tambien la captura de una Gallineta europea (Gallinula chloropus).
No podré hacer nada con los estivales en paso, los lugares donde anillo habitualmente presentan esta primavera como en la mayoria de los humedales de estos parajes,un espectaculo triste y desolador y el agua de estas zonas se encuentran retiradas a muchos cientos de metros de los pequeños carrizales donde se alimentan y anidan. Unido esto a la gran sequia que ha padecido los lugares de invernada del Sahel en Africa con la consecuente perdida de los efectivos de estas poblaciones de aves este año y si la climatologia no lo remedia, será nefasto para ellas.
Queria saber mas sobre aquel "duendecillo iberico" que me acompañó durante algunos años en la Reserva Natural de Zaframagón: http://birdringal-andalus.blogspot.com.es/2011/02/diario-de-un-phylloscopus-ibericus.html , en una de mis visitas al enclave unos dias antes, pude escuchar en el territorio habitual donde lo habia encontrado siempre el canto de un ejemplar. No me parecia el mismo tono al del individuo que habia escuchado durante estos ultimos años con algunas notas recortadas pero queria investigar y una tarde me dispuse a saber si era el o no.
Con la red apropiada y en la misma ubicacion de todos los años, bastó menos de un minuto para que el individuo quedara prendido con la llamada del reclamo .Un joven del año pasado como se puede observar en la muda con terciarias nuevas y demas plumas de vuelo muy deterioradas. En dos ocasiones mas lo capturaba con un intervalo de tiempo muy corto, solamente este individuo danzaba en este territorio por lo que deduzco que HPXXXX ha "colgado los habitos"...
Aunque este año la altura de los campos de trigo no superan aqui la del cesped de un estadio de futbool, me fuí una tarde a trastear con el reclamo a las Codornices (Coturnix coturnix). En este tiempo y en un año normal, ya habrian llegado algunas y aunque el celo no es esta en el cenit, muchas de ellas se atreven y entran a las redes. Con pocas espectativas viendo el secarrál que presentan los campos aridos aqui y despues de probar en lugares emblematicos donde otros años habia algunos individuos, no escuché nada, solo a la puesta de sol puede oir a lo lejos el reclamo de una de ellas. Andando y parando para escucharla me colé en su territorio,le tendí la red en el trigo que no me protegia y en el ultimo momento ya dentro de la red, me vió, se dio la vuelta y sin sentirla, se esfumó... Me gusta que lleguen hasta el reclamo y esta vez no pudo ser.
De vuelta al coche y con un cabreo mayusculo me prometí volver a por ella, si es posible (y me deja) os mostraré en breve la cara del "interfecto"...
Poco mas contar, sin remante de anillas aun y viendo el panorama, me veo capturando Mochuelos y Cernicalos con las pocas anillas que tengo en las vacaciones de Semana Santa. Afortunado tu que posees anillas de la 1L y 2A...
Os cuento dentro de poco. Fernando.